ACTIVIDADES 11:ÁGORA:


Resultado de imagen de AGORA


PROYECCIÓN  DE  ÁGORA  TARÉA:

INTRODUCCIÓN:
  • A finales del siglo IV d.c .El imperio Romano empieza a derrumbarse . Alejandría ,en la provincia de Ejipto , aun conversaba parte de su esplendor . Poseía una de los 7 maravillas del mundo antiguo El Legendario faro ,y la biblioteca mas grande conocida.
  • La biblioteca no era solo un símbolo cultural sino religioso,un lugar donde las personas veneraban a sus dioses Ancestrales .El tradicional culto pagano conexistía ahora en la ciudad con el judío y con una religión imposible hasta hacía poco prohibida . El cristianismo.
  • Tras la toma de la biblioteca ,muchos paganos se convirtieron al cristianismo y Alejandría Hipatía continuo enseñando e investigando ,mientras sus antiguos discípulos ocupaban  iportantes puestos en la élite social .
  • El imperio se partió en dos para siempre .Muchos cristianos ,vierón esto como una señal de fin del mundo y decidierón prepararse practicando una vida más cristiana .
  • La orden ,de monjes Parabolanos se encargarón de rondar las calles.
EJERCICIOS:

1)¿Qué significa la palabra Ágora?Qué relación tiene con la película?Dónde está Ágora en la película?

1. Ágora es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza pública de las                  ciudades-estado griegas (polis). Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes.

2. El Ágora era la plaza pública, lugar de encuentro cultural, comercial y político de las ciudades (polis) griegas, y Alejandría era entonces una ciudad griega. Alrededor del ágora (la plaza publica) estaban los edificios principales y convergían las principales vías de la ciudad, uno de ellos la  biblioteca desde donde Hipatia impartia conocimientos, debates filosoficos e investigaciones. Y donde estaban archivados todos los textos sobre personajes que habian contribuido al  conocimiento del mundo y de la filosofia.

3. En el aspecto politico el agora o la plaza es donde se dirimian las confrontaciones politicas y/o  religiosas entre las 3 comunidades: cristianos, judios y romanos. que intentaban convivir en Alejandria, pero debatiendo y luchando por sus costumbres y creencias religiosas. El agora en la pelicula es el lugar donde se ve: debates filosoficos, sobre el conocmientodel universo, sobre  politica de Roma y sobre las practicas religiosas de los credos mencionados.

2) ¿En qué ciudad tienes lugar los acontecimientos de la película?.Investiga un poco de esa ciudad,su historia monumentos ,cultura ,etc...

La película tiene lugar en Egipto;Alejandría.
Está asentada sobre una península y se extiende hasta la isla de Faros y por tierra firme se extiende al sur del puerto oriental. Esta parte continental está habitada por europeos mientras que en la parte de la península se encuentra el barrio egipcio.

Ciudad portuaria:


Desde la antigüedad han existido en Alejandría dos puertos. En 1870 se construyó una escollera, reformada en 1906, que ha ampliado el puerto occidental convirtiéndolo en el mejor del Mediterráneo oriental, que soporta el 80% del tráfico marítimo exterior de Egipto, ya que puede acoger hasta 250 buques de gran calado, y en donde está la terminal del oleoducto Suez-El Cairo-Alejandría, con una refinería de petróleo y el centro comercial, la aduana y numerosos almacenes. También se usa como base por los barcos pesqueros. El puerto oriental se ha convertido en puerto deportivo.
Historia:
Alejandría en la Antigüedad:

En el año 332 a. C., Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Hay que tener en cuenta además, que en Egipto había desde mucho tiempo atrás gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran considerados como extranjeros.


En abril de 331 a. C., fundó la ciudad que llevaría su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo, y por otro lado, lo suficientemente cerca de su curso como para que pudiesen llegar a través de sus aguas las mercancías destinadas al puerto, a través de un canal que unía el río con el lago Mareotis y el puerto.
Monumentos:
Alejandría tiene muchos monumentos pero uno de los principales es:
El Pilar de Pompeyo:
Ubicación:
El pilar se encuentra en la zona oeste de Alejandría, sobre un promontorio que le otorga una vista privilegiada sobre la bahía.

Explicación:
El pilar de Pompeyo es uno de los monumentos más altos y antiguos de Alejandría. Aunque no hay una gran claridad sobre los orígenes de esta
monumental columna, se cree que fue construido en el año 29 después del Cristo en honor al emperador romano Diocletian
Pilar de Pompeyo

Cultura:
Aunque por la proximidad al mar las costumbres en el vestir resultan un poco más relajadas que en El Cairo, sigue existiendo algo de puritanismo en los espacios públicos, como la playa o los cafés, sólo con presencia masculina. La oración es respetada, y el alcohol, que en Cairo resulta habitual, es raro. Con el buen tiempo, los habitantes están en la calle: bien en la corniche (20 kilómetros de paseo marítimo), bien en los cafés jugando al dominó y fumando la tradicional pipa de agua, o de compras: desde la plaza de Mohammed Alí hacia el interior, toda la ciudad es una mezcla de zoco tradicional y centro comercial moderno. Al final de la playa, el fuerte Qaytbay, que aloja el museo naval y una mezquita cuyo minarete fue destruido por los británicos en el siglo XVIII, se ha convertido en un centro de reuniones, desde donde se contempla la ciudad y el mar y se puede tomar el té en alguna de las ventanas.


3)Hipatía fue un personaje real.Investiga sobre su vida y sus aportaciones científicas y filosóficas.

Hipatia se convirtió desde muy joven en la cabeza de la Escuela Neoplatónica de Alejandría, que tenía su sede en la Biblioteca del Serapeo. Hipatia viajó a Atenas y a Roma, donde amplió sus estudios y trabó contacto con otros sabios. Muy pronto ella misma destacó en el campo de la astronomía y las matemáticas, así como en la invención y mejora de diversos instrumentos para medir los movimientos de los astros. La muerte de Hipatia fue respondida por numerosas voces críticas en todo el Imperio, incluso entre diversas comunidades cristianas.

Hipatia de Alejandría

4)La biblioteca de alejandría fue la más importante de la historia.¿Por qué? ¿Cómo acabó destruida?¿Por qué sucedió?¿En que medida tiene esto que ver con la intoleranciay el poder político desmesurado?

  • La biblioteca de Alejandría fue un centro cultural del mundo helenístico, la biblioteca de Alejandría reunía hasta su destrucción la mayor colección de obras del mundo antiguo. Bajo la protección de los Ptolomeos, la biblioteca concentró a la mayoría de los sabios del Helenismo en un mismo lugar
  • La biblioteca fue destruida por los cristianos mas extremistas, fueron tiradas las estanterías una a una y finalmente se acabó con la quema de los libros, según dicen algunas personas, no lo quemaron todo, sino que quemaron lo que no les convenía y se guardaron el resto.
  • Esta biblioteca fue destruida cuando los babilonios arrasaron Nínive, y destruyeron la mayoría de su contenido por el año 612 a.C.
  • Como el mejor ejemplo, está la biblioteca de Alejandría, que fue destruida por los cristianos por un motivo, que los textos que había en aquella biblioteca, ponían en duda todas sus creencias y para ellos era mucho más fácil creer en un Dios sin cuestionarse como podía ser que existiese, esto se junta con el poder que estaban cogiendo en aquel momento y ya que todo el pueblo estaba a su favor.

5)En Alejadría convivían varias religiones ¿Cuales?¿Qué originó el conflicto entre ellas?¿Por qué era Hipatia la amenaza para la religión?


  •  En Alejandría en aquel momento convivían la religión judía, la cristiana, y la romana, la que más fuerza tenía era la romana, pero poco a poco y con la ayuda de algún que otro predicador la religión cristiana empezó a coger fuerza.
  • Hipatia era una amenaza para la religión, por el hecho de ser mujer y si además le sumas que no paraba de cuestionarse la mayoría de los hechos de las religiones, como escrituras, y como además los cristianos muchas veces no tenían una respuesta firme que darle y por ello preferían quitársela del medio porque sabían que en el fondo tenía parte de razón.

6)Elabora un artículom de opinión acerca de las ideas,valores y conocimientos que nos aporta la película .Añade tu propio análisis crítico ,comenta escenas ,etc...
Me ha parecido una pelicula muy buena, muy real y muy bien hecha, aunque creo que en ocasiones es demasiado dura y sangrienta. En aquella epoca es lo que se vivia muchos dias, asique me parece muy bien que lo hayan hecho para que le gente se de cuenta de lo que pasab en realidad, y de las barbaridades que hacian por no respetar otras religiones. Hay partes que no me han gustado mucho, como cuando apedreaban a la gente hasta matarla.
Las interpretaciones de los actores son muy buenas, la chica protagonista sobre todo, me ha gustado mucho, y la reaccion de los otros personajes al final de la pelicula contra ella (matarla) me parecio muy injusto, y solo lo hicieron porque tenia uans ideas direfentes a las suyas. 

Me parece que cada uno puede tener sus ideas personales y propias, tanto religiosas como en otros temas, pero que hay que respetar las del resto, y no menospreciar, y menos matar  porque tengan unas ideas diferentes a las tuyas, proque todas son respetables. En la pelicula se veia que no esque fueran cristinanos, ni judios,etc..., sino que eran la mayoria extremistas, y mataban a la gente que no apoyaba sus ideas.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES 4

ACTIVIDADES 6